RESULTADOS DE LA SELECCIÓN POR EL HOMBRE: La paleontología egipcia describe los "lebreles" y la historia asiria , los "molosos", pero en realidad, éstas sólo eran subespecies de Canis Familiaris, es decir, variedades o "tipos" de perros. La aparición de las razas caninas tal como las conocemos hoy en día, es un fenómeno mucho más reciente que la domesticación, ya que data de la Edad Antigua. Los intentos de domesticación que fracasaron no son raros en el transcurso de la historia del hombre. Es así como los ensayos de domesticación realizados por los antiguos egipcios con hienas, gacelas, felinos salvajes o zorros, en el mejor de los casos, sólo llevaron e la doma de algunos individuos. Más recientemente, los mismos intentos hechos con Dingos salvajes también fracasaron. Lo mismo sucede con la domesticación del gato,que a veces, en muchos aspectos, puede parecer inacabada.
|
CONCEPTOS DE RAZAS, DE VARIEDADES Y DE ESTANDAR: En la antigüedad romana, se clasificaba a los perros en función de sus aptitudes. Se distinguía entonces entre "Perros de Pastor", "Perros de Caza", y "Perros de Hogar". Aristóteles señalaba siete razas de perros, sin tener en cuenta a los "Labreles", que sin embargo, existían en Egipto, desde hacia ya mucho tiempo. En el siglo XVIII, Bufón estableció una clasificación de perros según la forma de sus orejas, dividiéndolos en 30 razas con orejas derechas, caídas o semicaídas, mientras que Cuvier propuso clasificar la especie canina en "Mastines", "Dogos" o "Spaniels", en función de la forma del cráneo de los individuos. En 1885, la creación del Libro de los orígenes francés" permitió dividir la especie canina en 29 secciones distintas, que se reunieron en 11 grupos al comenzar el siglo XX y luego, en 1950, se repartieron entre los diez grupos que se conocen en la actualidad. En 1984, a propuestas del profesor R. Triquet, la Federación Cinológica Internacional aprobó definitivamente una definición zootecnica del concepto del grupo, raza y variedad canina.
|
ESPECIE Y RAZA: Según el profesor R. Triquet la raza es un conjunto de individuos que presentan caracteres comunes que los distinguen de otros representantes de su especie y que son genéticamente transmisible". Según este profesor, "La especie procede de la naturaleza, mientras que la raza procede de la cultura, en le marco de la cinofilia". En efecto, la selección de los apareamientos de reproductores por intervención humana puede conducir al nacimiento de una nueva raza, pero jamás permite crear una nueva especie.
|
¿QUEDAN AÚN PERROS SALVAJES EN LA TIERRA? Aún hoy en día, es difícil clasificar ciertos Caninos, como el lobo de Abisinia Canis Simensis (500 individuos subsisten todavía en Etiopía), entre los lobos, los zorros o los perros salvajes. Sea lo que sea, si se excluyen a los lobos del grupo de los perros salvajes, subsisten todavía algunos tipos de perros salvajes: Los perros cantantes de Nueva Guinea, Los pe- rros Parihas de la India y de África, el Basenji del Congo (muchos de los cuales están actualmente domes- ticados e incluso reconocidos por la FCI), los perros de carolina y los Diusos de Australia. Todos los perros salvajes presentan cierta homogeneidad morfológica.
|
|