La Pureza - Fina Seleccion
Regresar a Fisiologia Canina Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Contáctenos, Esperamos su Consulta Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota
El Cuidado de la Madre luego del Parto

 

 

Clic Para ver Facilidades de Pago
Generalmente, solo centramos nuestra atención en los tan esperados cachorros, y olvidamos la Madre, pero hay que tener en cuenta que es de la madre, de quien dependen los cachorros.
Conozca Nuestros Amigos Y Asesores
Cuisando la Madre

Y claro, la madre continua siendo nuestra querida mascota..!

El puerperio no debe tomarse a la ligera, a veces parece que “todo salió bien“ y sin embargo, “algo anda mal”, ya que en esta etapa, se pueden presentar problemas serios, tales como:

  1. Hay algún cachorro aún retenido, aunque esto puede saberse de antemano si realizo una ecografía de la madre antes del parto. Si había tres cachorros gestando y nacieron tres, esto queda descartado.
  2. Placentas que no han sido debidamente expulsadas.  Esto debe confirmarlo el veterinario en el control Pos Parto.
  3. Alguna Infección puede producirse, por ejemplo porque, en el momento del parto, se abre el cuello del útero, (que normalmente se mantiene cerrado y aislado del medio externo) e introducirse cuerpos que provoquen infección.  Esto será detectado pasadas ya algunas Horas, incluso días

Y..  Como Nos damos Cuenta de que “algo anda mal”.?  Bueno, tal como se los mencione antes,  Control veterinario Pos Parto, el nos dará un  buen panorama de que ver, y finalmente, observando la perra, ya que hay muchos síntomas. Por ejemplo:

  1. Si las pérdidas vulvares, se prolongan por más de 20 días, Consulte lo Antes posible con su veterinario, ya que si considera apropiado el caso, tomara muestras y enviara al laboratorio para un análisis inmediato.
  2. Que la perra esté muy decaída, no atienda a los cachorros, se muestre indiferente.
  3. La vea muy nerviosa, salga y entre de la paridera, o de otras señales de nerviosismo, esto lo sabrá identificar el dueño, ya que la conoce bien.

Cualquiera de estos síntomas nos avisan que se esta por producir o ya existe una Infección. Esto debe ser atendido rápidamente, ya que una Infección, genera Toxinas en el organismo de la madre, que luego, pueden ser trasmitidas a través de la leche a los cachorros, produciendo la muerte, primero de los cachorros y luego de la madre.

Entonces.. advertidas ya las cosas feas, pasemos a la parte linda, la que generalmente ocurre después de cada parto, y ha venido ocurriendo en los últimos miles de años, desde que el perro es perro, incluso antes. Y siempre recuerde que la mayoría de las veces todo se desarrolla sin problemas y la experiencia de tener cachorros es muy grata.

Hay distintos tipos de perras. Algunas pueden mostrarse un poco reacias a comer, pero otras, hasta durante el parto quieren comer. Por lo general, luego del parto, tienen el apetito aumentado y es en este momento, durante la lactación, no así en la gestación, cuando hay que darle, repartida en el día, toda la comida que quiera comer. Es lo que llamamos una alimentación ad-libitum. (Ad libitum : A voluntad, al gusto, con libertad.. Locuciones del idioma latín usada en español moderno. Expresiones lexicalizada.)
Algunas comen mientras amamantan a sus cachorros y otras prefieren hacer un alto y salir de la Paridera para comer.

Algunas perras, se ponen agresivas cuando tienen cachorros y no dejan que nadie los toque, pero la mayoría aceptan la presencia de sus dueños. A veces, si la perra es muy mimada, están tan deseosas de su compañía que dejan a los cachorros solos demasiado tiempo. Si tu perra hace esto, pruebe cambiar la cucha a un lugar igualmente protegido pero mas cerca y transitado, si esto no da resultado, debe llevarla usted mismo hasta el cajón y, si es necesario, obligarla a quedarse allí. Puede que deba sentarte de a ratos con ella para asegurarse de que alimente bien a los pequeños. Esto es muy importante en las tres primeras semanas, en que los cachorros la necesitan para alimentarse y mantener su temperatura corporal.

La recuperación, si no hubo problemas, es rápida. Pero tengamos en cuenta que nuestra perra acaba de entrar en una etapa de gran exigencia física; que el amamantar a los cachorros, ocasiona más desgaste que la gestación misma, y deberemos cuidar que no se consuma alimentado a la camada, por lo tanto, ya requiere una muy buena alimentación, de gran valor energético, para poder hacer frente a las exigencias nutricionales de los cachorros.
Para esto recomiendo alimento especifico, del mismo que recibió durante la gestación y se les dará a los Cachorros desde el momento que comience el destete (que tiene mayor cantidad de proteínas).  Si el alimento que le da a la perra es casero, consulte con su Veterinario por un suplemento vitamínico, o calcio, el sabrá asesorarlo.
En algunas ocasiones, la madre puede parecer inapetente, Incluso puede que vomite alguna de las placentas que ingirió. No se preocupes por esto, pero retíralas en seguida para que no vuelva a comerlas. En Este caso, deberemos ofrecerle alimento que sabemos a ella le gusta (Carne Molida sin grasa, con algunos granitos de alimento para cachorros, o pollo cocido, etc.) hasta que vuelvan a la normalidad.. El veterinario es quien debe indicar que suplemento vitamínico o cuanto calcio, de acuerdo a la talla del animal y según el número de cachorros que tenga que alimentar.

Que cambios ocurren en el organismo de la perra y que cuidados debemos tener nosotros luego del parto? Bueno, veamos esto día a día, desde el primero hasta el días 60, desde el nacimiento:

Día 1, El Día Del Parto, Ya Nació el ultimo cachorro, la perra lo limpio, corto el cordón umbilical, y lo pego a su cuerpo. Así que todos están mamando. Esa primer ingesta de leche es fundamental, se llama calostro, y protege al cachorro, le proporciona inmunidad  hasta el momento de la posterior vacunación. La madre esta tomando un merecido descanso.!

Quédese tranquilo.. La mama sabe que debe hacer y cuando hacerlo. Usted puede llamar al veterinario y consultar cuando puede llevarle los cachorros y la Madre para una revisión pos parto. También comprobar si es que no lo ha hecho, si la perra tiene para dar a sus perritos calostro ya que en ocasiones, las perras no producen el Calostro / Leche, en cantidad o en calidad requerida por los cachorros. Si No Sabe como controlar o descubre que no tiene, Consulte Urgente con su veterinario, el sabrá como guiarlo y si la situación lo requiere, preparar un alimento similar al materno y amamantar a los cachorros. Con dedicación es posible sacarlos adelante.

Higienicemos a la perra y su cucha: Si es necesario hay que lavar la vulva con agua tibia y secarla muy bien; luego limpia el cajón del parto, retira cualquier resto de placenta que haya quedado y cambia los diarios por otros limpios o por una sábana o frazada. Durante algunas horas vigile que la madre no intente agredir o rechace a ninguno de los cachorros. Esto suele ocurrir si alguno de ellos tiene un defecto físico, por lo tanto si es rechazado conviene que un veterinario lo revise cuanto antes. Si el perrito no presenta problemas, la única forma de que sobreviva es alimentarlo con mamadera (biberón) hasta que pueda comer solo (unos 20 días).

En el organismo de la perra desaparece la hormona de la gestación y las que provocan el parto. Excepto por la presencia de hormonas encargadas de producir leche para los cachorros, conocida como prolactina, el organismo del animal, hormonalmente, entra en estado latente.

Es normal, sobre todo durante la primera semana, que la perra tenga pérdidas vulvares sanguinolentas, a veces se presentan en forma de coágulos, y van con el correr de los días disminuyendo. Pueden durar de 10 a 15 días, si tiene alguna duda, consúltelo con el veterinario, sin perdida de tiempo.

Higienice diariamente la cucha, cambiando trapos si es necesario. Para el caso de perros de pelo largo, higienice la perra, eliminando cuidadosamente restos de Jabón, si este fue usado, ya que puede hacerle daño a los cachorros.

Si la Perra acepta, llévela a realizar paseos cortos, de una o dos cuadras dos o tres veces al día, seguro ella le indicara cuando regresar. Pero no se preocupe si no quiere salir, ya que generalmente, prefiere quedarse junto a sus cachorros durante la primera semana. Dejándolos solo para hacer sus necesidades y regresa rápidamente para atenderlos.

Proporcionemos tranquilidad a la perra.

Siempre debe tener agua limpia y abundante.

El alimento debe estar bien cerca del lugar donde esta la perra y su camada, y si puede mimarla un poco... Dele de comer en la cucha.. y cosas ricas, que a ella le gusten.. eso incentivara el apetito en la perra.

Los cachorros serán alimentados exclusivamente por la madre hasta los 20 o 22 diasdías.
No exhiba los cachorros a cuanto visitante llega a la casa. Esto pone muy nerviosa a la madre y no atenderá apropiadamente a los cachorros, intentando protegerlos y/o ver que pasa con ellos.

Día 15: La madre y los cachorros deben ser desparasitados (Consultar a su médico veterinario). Repitiendo la dosis en los cachorros a los 30 y 45 días de vida. Luego de los 45 días,  la desparasitación se continua cada 3 o 4 meses, de por vida. (Consultar a su médico veterinario).
Se debe hacer también un control de los parásitos externos, esto se logra en un principio con la desparasitación de la madre, hay varios productos en el mercado que se pueden usar en hembras preñadas y lactantes y en cachorros muy jóvenes o recién nacidos. No logramos nada con eliminar los parásitos internos si no hemos eliminado los externos. (Consultar a su médico veterinario).

Día 20: Generalmente la perra comienza el destete, imperceptiblemente, pero comienza, por otro lado, los cachorros han crecido mucho y debemos aumentar la cantidad de comida, ayudando a nuestra perra y al desarrollo de los cachorros. A medida que crecen, la leche de la madre se va haciendo cada vez más insuficiente, por lo que, Hoy Comienzan con comida extra como primer paso del destete. Recuerde que esta comida debe estar remojada y bien hidratada en agua o leche de vaca.

Día 24, los cachorros ya pueden comer 2 comidas al día, mas lo que su madre les de leche.

Día 28 los cachorros ya deben tener 3 comidas al día, mas lo que su madre les de leche.

Día 30: Los cachorros deben ser desparasitados (Consultar a su médico veterinario). Es posible, que sorprenda a su perra, comiendo más alimento del que normalmente usted le da y después van hasta su cucha y  lo regurgitan para que la cría lo coma. No se asuste. En estado natural, las madres ofrecen a la prole comida pre digerida por ellas mismas. La finalidad de esto es ir preparando el sistema digestivo de los hijos, para cuando llegue el momento de comer por sí solos.

Día 33, de acá en adelante, los cachorros ya deben tener 4 comidas diarias.  Esto alivia a la madre, tanto en el desgaste físico que sufre, como en la exigencia de los cachorros. (Vea el Artículo correspondiente al cuidado de los cachorros de 0 a 50 días).

Día 35, La perra se mostrará cada vez más arisca con sus hijos, y á estos les será más difícil mamar. Ya por estas fechas, es probable que, si un cachorro intenta alimentarse de la madre, fuera de los momentos que ella dedica al proceso de lactancia, la perra se aleje rápidamente y hasta puede llegar a gruñir, y si la camada la asalta por sorpresa con mucha insistencia, puede llegar a realizar el amague como si lo fuera a morder, pero sólo será un amague, porque ello nunca llegará a suceder. Solo esta poniendo Limites. Y acelerando el Destete

Desde este momento, usted, debe comenzar a ayudar a la madre con al higiene de los cachorros.

Día 43, La leche ya comienzo a retirarse, debe asegurar una muy buena alimentación a los cachorros

Día 50, Generalmente la perra deja de tener leche (día mas día menos), simplemente  termino el periodo de lactancia de los cachorros y ya están completamente listos sus estómagos, podrán continuar recibiendo alimentos sólidos.

Nota de Interés General: En Los Perros, uno de los primeros síntomas de una enfermedad renal es el aumento de la sed. Otros síntomas son que se despierte por la noche porque necesita orinar o que lo hace dentro de la casa.

Los trastornos renales se diagnostican fácilmente mediante un análisis de sangre y orina. El veterinario le recomendará una dieta especial y pastillas para controlar la presión arterial del perro.

Redeacción de La Pureza
Loading
Yorkshire Terrier y Maltes - Cachorros
Fecha Publicación: 15/06/2007
Regresar a Fisiologia Canina Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Conozca Nuestros Perro.!
Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nosestros Plans de Pagos y Amplia Financiación Contáctenos, Esperamos su Consulta Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota

AVISO: La información contenida en esta web tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento veterinario. Si su mascota tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con su veterinario de confianza. Los productos de esta web no son medicamentos y su cometido no es sustituir ningún tratamiento médico veterinario convencional.

Copyright © 2007 - 2025 - www.lapureza.com.ar All rights reserved
(Consúltenos a criadero@lapureza.com.ar )
Criadero La Pureza y Criadero El Patriarca - Unidos por una PASION. ((*))
Nueva Dirección - Copyright © 2007 - 2025 - www.criaderolapureza.com.ar
Nuestros Cachorros Recorren El Mundo
Hace Pis
Este sitio está optimizado para visualizarse en 1024 x 768