La Pureza - Fina Seleccion
Enfermedades Comunes y Conocidas Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Contáctenos, Esperamos su Consulta Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Regresar a Página Principal
La Otitis en Perros
Facilidades y Medios de Pago Conozca Nuestros Amigos Y Asesores

Que es la Otitis?
Otitis, es un término general para referirse a la la inflamación o infección del oído, en cualquiera de sus secciones y generalmente suele producir dolor.

No hay que demorar la consulta al veterinario ya que si progresa, tomara el oído medio, haciendo mas difícil curarla.

Otros Nombres con los que se la conoce:
Infección del oído; Infección auditiva.

La Otitis

Como Darnos Cuenta si Nuestro Perro Tiene Otitis?

Detectar una otitis generalmente es muy simple, ya que todos los perros tienen conductas similares, y si observamos bien, son muy similares a las conductas que los humanos adoptamos antes la misma situación:

  1. Se rasca mucho la oreja con las patas (a veces hasta lastimarse)
  2. Inclina la cabeza bajando la oreja dolorida,
  3. Llora o se queja.
  4. Frota los oídos por el suelo o contra los muebles.
  5. Puede estar de mal humor debido al dolor constante.
  6. Sacude mucho la cabeza.

Y dependiendo del avance de la infección, también podemos ver que:

  1. Tiene mucha cera.
  2. Supura pus.
  3. Olor desagradable (El olor oscila entre el rancio y el putrefacto de las más graves.) - Oler frecuentemente la oreja de nuestro perro, nos da una idea en cualquier momento, el estado de los canales auditivos, es cuestión de aprender..!  Es muy fácil.

Que Causa la Otitis en los Perros?
La anatomía del conducto auditivo de los perros facilita el problema, la causa más frecuente de esta inflamación es infecciosa, y es provocada por ciertos agentes como:

  1. El polvo, generalmente se acumula por falta de higiene
  2. Los parásitos (ácaros), es relativamente común en los cachorros.
  3. Acumulación de cera, esto se presenta a casi cualquier edad y se soluciona con una buena rutina regular de higiene corporal.
  4. Agua jabonosa, que ingresa al oído durante los procesos de higiene.
  5. Exceso de pelo en el canal (muy frecuente en razas como el Yorkshire y Maltes) que provoca poca ventilación, por ende, oscuridad y excesiva humedad que promueve la proliferación de hongos y bacterias
  6. Malformaciones anatómicas
  7. etc.

Casi todas las causas arriba expuestas actúan en el oído externo. Y siempre recuerde que los perros con orejas caídas necesitan más cuidados (Tienen menos ventilación).

Que tipos de Otitis hay?

Existen dos tipos de localización: Otitis Externa, Otitis Media y Otitis interna.

Otitis Externa Es la inflamación del conducto auditivo externo (oreja con el oído medio).

Otitis Media Es la inflamación del oido medio, cavidad que se encuentra delimitada por el tímpano, la trompa de eustaquio  y el oído interno.

Otitis Interna, que afectan a la parte más interna del oído, sentido del equilibrio y recepción de sonidos. Este tipo de otitis son las más graves. Y difíciles de curar.

PArtes del Oido

Como afecta la otitis en los perros?

Generalmente causan al perro un dolor fuerte y palpitante, este malestar permanente puede generar en el perro una fuerte irritación o mal humor, causando en ocasiones, que llegue a morder o gruñir al dueño. Esto dependerá de la educación que haya recibido desde cachorro.
En algunos casos, luego de una otitis grave y prolongada puede quedar algún Otohematoma, algo muy simple de solucionar.
También es posible encontrar cuando la infección llega al oído medio, signos de alteración del equilibrio, esto generalmente desaparece junto con la infección.
En las afecciones graves podemos observar una pérdida de la audición.

Como prevenir la Otitis en los perros

Mantener limpios los oídos de los perros es una simple acción que puede prevenir problemas mayores.

  1. Manteniendo corto el pelo que rodea sus oídos
  2. Eliminar los pelos del canal auditivos
  3. Limpiar la cera y suciedad periódicamente el conducto auditivo
  4. Tapar el oído con un algodón cada vez que baña a su perro

Y siempre recuerde que los perros con orejas caídas necesitan más cuidados, ya que tapa los canales, dificultando la transpiración del oído y facilita la colonización de bacterias y levaduras. (Tienen menos ventilación).

Como currar la otitis en los Perros.

Siempre se debe tratar la otitis, ya que además de la molestia y fuertes dolores que ocasiona a su perro, si no se cura la causa que genera la infección, volverá a reaparecer el problema.
Si ya se ha detectado la infección, no arrancar los pelos que crecen en el oído porque esto inflamará más los canales auditivos.
Los tratamientos son muy variados dependiendo del caso, por este motivo siempre hay que acudir al veterinario, pero hay antiguos remedios y recetas que aun hoy, son usadas como emergencia o por Homeópatas, por ejemplo el uso del aceite de Oliva para limpiar el cerumen y tratamiento de la otitis.

Loading
Yorkshire Terrier y Maltes - Cachorros
Fecha Publicación: 18/08/2009
Enfermedades Comunes y Conocidas Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Conozca Nuestros Perro.!
Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota Contáctenos, Esperamos su Consulta Regresar a Página Principal

AVISO: La información contenida en esta web tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento veterinario. Si su mascota tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con su veterinario de confianza. Los productos de esta web no son medicamentos y su cometido no es sustituir ningún tratamiento médico veterinario convencional.
Si cualquier contenido incumpliere una Ley de Propiedad Intelectual, escríbanos al e-mail: criadero@lapureza.com.ar

Copyright © 2007 - 2021 - www.lapureza.com.ar All rights reserved
(Consúltenos a criadero@lapureza.com.ar )
Criadero La Pureza y Criadero El Patriarca - Unidos por una PASION. ((*))
Nueva Dirección - Copyright © 2007 - 2021 - www.criaderolapureza.com.ar
Nuestros Cachorros Recorren El Mundo
Hace Pis
Este sitio está optimizado para visualizarse en 1024 x 768