La Pureza - Fina Seleccion
Enfermedades Comunes y Conocidas
Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.!
Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo
Contáctenos, Esperamos su Consulta
Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.!
Regresar a Página Principal

LABIO LEPORINO EN PERROS

Facilidades y Medios de Pago Conozca Nuestros Amigos Y Asesores

Labio leporino, es un defecto congénito, que aparece durante el desarrollo embriónico y está asociado a la malformación del labio, estructuras del paladar o de ambas en conjunto, incluso puede afectar y generar una mal formación de la nariz.

Aunque se define como un problema del desarrollo, es muy probable que esto se trasmita geneticamente, por ello se aconseja separar de la reproducción aquellos animales que tengan la posibilidad de transmitir este gen indeseable.

La fisura en el labio inferior es rara y normalmente ocurre en la línea media. La fisura del labio superior, generalmente en la unión del maxilar y el premaxilar, pueden ser uni o bilaterales, incompletas o completas y a menudo se asocian con fisuras del proceso alveolar y del paladar.

Labio Leporino
En inglés se utilizan dos nombres distintos para el proceso que nosotros denominamos labio leporino en conjunto, que son cleft lip (“labio partido”) y harelip (“labio de liebre”).
Labio Leporino

Este defecto, suele aparecer esporádicamente en el Yorkshire Terrier y Bichón Maltés.

Fotos de un Yorkshire Terrier de 4 días, que presenta malformación de las estructuras del paladar (Paladar partido).

Durante la gestación, el paladar izquierdo y el derecho, por influencia de diferentes factores, no se fusiona y acaba formándose una comunicación entre la nariz y la cavidad oral, que se denomina paladar hendido o fisura palatina congénita. 

Este ejemplar, fué alimentado con sonda hasta el momento de su deceso. Para el caso de las fotos, puede visualizar una fisura de 1 a 1,5 milímetros, que divide al paladar en dos y que además comunica las vías nasales con la boca.

En estos casos, el cachorro, debe ser alimentado por medio de sonda, ya que si intentara succionar para comer, no podría hacer el vacío, y si lograse tomar algo de leche, esta terminaría fácilmente en los pulmones, causando un edema pulmonar.

El Labio Leporino, solo es posible corregirlo, mediante cirugía. Pero esta intervención no es aconsejable hasta los cuatro o cinco meses de edad.

Sin embargo, si el paladar no esta afectado, el cachorro puede succionar la leche materna prácticamente sin inconvenientes, y en general tiene mas posibilidades de sobrevivir.

LAbio Leporino

Las consecuencias y problemas que genera

Los cachorros afectados por esta malformación tienen dificultades respiratorias y están incapacitados para realizar el vacío en la cavidad oral, por lo que son incapaces de llevar a cabo la succión en el acto de mamar. Al comprometer la alimentación del perro, el paladar hendido produce deshidratación, retraso en el crecimiento y dificultad para comer y beber.

Son comunes las neumonías por aspiración y las rinitis debido al paso del contenido alimenticio a las vías respiratorias. Muchos de los perros fallecen a los pocos días de nacer ya que es una patología que compromete su vida

Tratamiento y cirugía

El tratamiento a seguir requiere una alimentación cuidadosa mediante dieta semilíquida (pero evitando el biberón o la mama ya que el neonato no puede succionar) e incluso mediante sondaje orogástrico hasta que el cachorro alcance la edad apropiada para ser sometido a la cirugía, siendo este el tratamiento definitivo, aunque no siempre es posible en los Yorkshire Terrir y o Malteses debido a su tamaño, ya que imposibilita trabajar adecuadamente con las actuales tecnologias..

Se trata de una cirugía complicada y existen varias técnicas descritas por los cirujanos. El protocolo anestésico a seguir se adaptara a la edad del cachorro (unos tres meses aproximadamente).

Tras la cirugía se deben seguir las indicaciones del veterinario entre las que se encontraran el reposo controlado, el collar isabelino, tratamiento farmacológico y dietético prescrito y sus correspondientes revisiones. En algunos casos se seguirá alimentando al cachorro mediante sonda esofágica o alimento blando.

Es importante revisar regularmente la zona tras la cirugía para poder advertir rápidamente la apertura de los puntos o una cicatrización incompleta. En el caso de detectar el último problema, lo más conveniente será volver a intervenir al animal, pero siempre esperando un tiempo prudencial para hacerlo, entre 1 y 3 meses aproximadamente.

Loading
Yorkshire Terrier y Maltes - Cachorros
Fecha Publicación: 18/06/2011
Enfermedades Comunes y Conocidas Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Conozca Nuestros Perro.!
Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota Contáctenos, Esperamos su Consulta Regresar a Página Principal

AVISO: La información contenida en esta web tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento veterinario. Si su mascota tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con su veterinario de confianza. Los productos de esta web no son medicamentos y su cometido no es sustituir ningún tratamiento médico veterinario convencional.
Si cualquier contenido incumpliere una Ley de Propiedad Intelectual, escríbanos al e-mail: criadero@lapureza.com.ar

Copyright © 2007 - 2021 - www.lapureza.com.ar All rights reserved
(Consúltenos a criadero@lapureza.com.ar )
Criadero La Pureza y Criadero El Patriarca - Unidos por una PASION. ((*))
Nueva Dirección - Copyright © 2007 - 2021 - www.criaderolapureza.com.ar
Nuestros Cachorros Recorren El Mundo
Hace Pis
Este sitio está optimizado para visualizarse en 1024 x 768